ACCION URGENTE: Nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de las y los habitantes.

México, D. F. a 7 de julio de 2009.

 

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación ante nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.  

 Se anexa la acción urgente emitida por la Red de Alerta Temprana, coordinación de organizaciones defensoras de derechos humanos en México.

 Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México,  manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México.

 La red de alerta temprana hace el recordatorio de que el 12 de junio de 2009 se solicitó la intervención de las autoridades para que se investigaran los hechos ocurridos el 9 de junio de 2009, en los cuales fueron torturados niños, mujeres y hombres de la comunidad, además del hostigamiento cometido en contra de la poblacion por parte de militares y sicarios que destrozaron y saquearon viviendas, este tipo de agresiones recientemente las sufrieron también los habitantes  de Las Joyas, por lo cual tememos que las agresiones se extiendan a esta comundiad y a la comunidad La Morena. 

 En el estado de Guerrero, la presencia de grupos paramilitares y de agentes del ejercito mexicano han realizado distintas violaciones a los derechos humanos, mismas que permaneven impunes y menoscaban la dignidad humana.

En México se está viviendo un proceso de criminalización de la protesta social, hostigamiento y amenazas en contra de organizaciones sociales y sindicales, actos que menoscaban la dignidad humana, violatorios a los derechos humanos y a los tratados internacionales que México ha firmado al respecto. Numerosos han sido los informes de instancias nacionales e internacionales que han documentado estas violaciones y que han emitido recomendaciones que hasta el momento no han sido atendidas.

 Por lo que exigimos:

 

  1. La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad de Las Palancas, así como el respeto a la integridad física, spcológica y jurídica de sus habitantes.
  2. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.
  3. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.
  4. Se garantice la integridad física. Psicológica y juridica, asi como los medios suficientes a los organismos independientes de derechos humanos del estado de Guerrero para realizar la documentación del caso.
  5. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  6. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
  7. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos.

 Liga Mexicana por los Derechos Humanos

Elizabeth Palacios (Periodista)

 

SI QUIERES FIRMAR ESTE COMUNICADO ENVÍA TU NOMBRE EN UN COMENTARIO Y LO AGREGAREMOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s