El periodismo puede ayudar en la prevención de un conflicto

El periodismo puede ayudar en la prevención de un conflicto.

Adriana Ibargüen

Prensa internacional. - Iván Martínez / Wikimedia Commons

Prensa internacional. – Iván Martínez / Wikimedia Commons
Los medios de comunicación no siempre asumen su responsabilidad de informar correctamente sobre un conflicto, fue el caso del Genocidio de Ruanda.

El genocidio perpetrado en Ruanda en 1994 se ha convertido en el punto de partida de la formulación de estudios y teorías sobre cómo el periodismo y los medios de comunicación pueden ayudar en la prevención de conflictos.

El origen: la Responsabilidad de Proteger

La normativa internacional sobre la Responsabilidad de Proteger (Responsibility to Protect) insta a la comunidad internacional a prevenir y frenar los genocidios, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes contra la humanidad. El objetivo es velar por los derechos humanos y por la seguridad de los ciudadanos de todos los países del mundo, sin excepciones.

Esta declaración de principios, adoptada formalmente por la ONU en el año 2005, propone que, cuando un gobierno comete violaciones masivas de los derechos humanos y genocidios contra sus ciudadanos, la comunidad internacional tiene el derecho a intervenir y la responsabilidad de proteger a los mismos, deteniendo las acciones del gobierno.

Leer más en Suite101: El periodismo puede ayudar en la prevención de un conflicto http://medioscomunicacion.suite101.net/article.cfm/el-periodismo-puede-ayudar-en-la-prevencion-de-conflictos#ixzz0yOnhCuDf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s