Música para Aliens

Columna invitada

(publicada en El Gráfico, 30/nov/2011)

Por Elizabeth Palacios

Canciones para Aliens

Foto: AP/Diario La Razón

Enero de 2012 es el mes que Fito Páez ha elegido para ofrecer su corazón. Pero esta vez no se trata meramente del título de una canción; hablamos de que literalmente lanza al espacio exterior el gabinete privado que alberga en su pecho, ligado estrictamente a su propia educación sentimental.

Rodeado de estudiantes universitarios, fieles a la vocación de escuchar las palabras de los cantautores, el músico y cineasta argentino presentó en la Sala de Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario su nuevo material discográfico “Música para Aliens”.

El nombre no es un invento gracioso y ocurrente del cantante argentino, no es una metáfora pues gracias a un convenio signado entre Sony Music y la Universidad Nacional Autónoma de México el material que Fito Páez seleccionó para esta grabación peculiar será enviado a través de ondas experimentales hacia el espacio exterior.

Una antena en la tierra que usará una señal experimental y que ha costado a Sony Music 15 mil dólares es el instrumento diseñado por el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM que hará realidad una idea que surgió espontáneamente en la mente de Fito y de Leo Sujatovich, pianista y productor de este material.

Música para Aliens

Foto: Milenio.com

Al más puro estilo de “message in a bottle”, Fito decidió enviar a las galaxias vecinas una selección muy particular de música que, para él ,representa a este planeta. Sin pretender hacer antropología ni musicología, el músico y cineasta argentino se dedicó sólo a escuchar a su propio corazón para lograr no un disco de covers, sino un conjunto de verdaderas intervenciones en las que cada tema se lo fue apropiando.

Chico Buarque, Pablo Milanés, Ryuchi Sakamoto, Jacques Brel, Frederick Mercury y hasta Giusseppe Verdi podrán ser enviados al espacio gracias a esta idea que surgió como todas las que han incidido en el mundo: en un peculiar grupo de amigos creativos.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata, de reciente creación en la UNAM, Fito Páez interpretó algunas de las piezas que integran el material que ya está a disposición de los melómanos terrícolas y que en enero será lanzado al universo.

¿Cómo define Fito Páez a este sueño?… como muchos seguramente hemos definido varias de las obras de este músico argentino… como “un tratado de amor”… o más específica y amorosamente expresado:  “Un álbum que hizo un flaco que tiene unos amigos que tienen un radar y lo mandan pa’ fuera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s